“El Sunny Boy Storage es económico y puede utilizarse a la vez de forma flexible”

Un suministro de corriente para el hogar independiente y económico a la vez: hasta ahora, esto era técnicamente imposible. Sin embargo, exactamente esto es lo que ofrece ahora el nuevo inversor de batería SMA Sunny Boy Storage y por lo que obtuvo en el congreso fotovoltaico celebrado en marzo en Bad Staffelstein, Alemania, el premio a la innovación. Volker Wachenfeld, Executive Vice President de la SMA Business Unit Offgrid & Storage, charla en esta entrevista sobre la era siguiente a las remuneraciones por inyección, sobre las diferencias entre los dispositivos de almacenamiento y sobre cómo la Tesla Powerwall cambiará el mercado.

 

Volker Wachenfeld

Volker Wachenfeld

¿Qué tiene de especial el nuevo inversor de batería Sunny Boy Storage?

Su particularidad es la acertada combinación de características y ventajas tecnológicas diferentes que ya están establecidas con éxito en el mercado. El resultado es un producto muy sólido y bien diseñado con un nivel de coste muy económico. Hemos combinado nuestros conocimientos técnicos de los ámbitos de los inversores de batería y de los inversores fotovoltaicos de string. Así obtenemos un sistema conectado a la CA que permite acoplar al sistema, de forma técnicamente perfecta, una batería y que, además, puede utilizarse de manera muy flexible, tanto para plantas nuevas como existentes. No se nos ocurre ningún caso en que este producto no fuera adecuado.

 

¿Qué ventaja concreta tiene este “paquete acoplado en CA” para el usuario final?

Gracias al acoplamiento en CA el cliente puede instalar el Sunny Boy Storage en cualquier momento y en cualquier lugar. El sistema de baterías puede integrarse sin problemas en un sistema fotovoltaico existente. La planta fotovoltaica permanece totalmente intacta. En especial en el segmento del equipamiento de instalaciones ya montadas, nuestra solución ofrece la ventaja de que se requieren apenas tres componentes para convertir una planta fotovoltaica existente en un sistema de almacenamiento: además del Sunny Boy Storage y de la batería correspondiente, tan solo se necesita el contador de energía. Prescindir del contador no es posible; los competidores tampoco pueden hacerlo.

 

Volker Wachenfeld durante la presentación del Sunny Boy Storage a finales de enero.

Volker Wachenfeld durante la presentación del Sunny Boy Storage a finales de enero.

¿Es realmente un buen momento para las baterías?

Por supuesto que sí. En aquellos lugares en los que se extinguen los programas de financiación de la fotovoltaica, antes o después se plantea la cuestión de implantar baterías para incrementar el autoconsumo. Cuando falte la financiación, el autoconsumo es la única aplicación oportuna. Para ello, hace falta una batería. Preferiblemente, una que pueda conectarse muy fácilmente a un sistema existente, sea cual sea. La solución que en este momento resulta económica, además de flexible, para la Tesla Powerwall es el Sunny Boy Storage.

 

La Powerwall de Tesla es una batería de alto voltaje. ¿Qué ventajas ofrece esta tecnología frente a las baterías de bajo voltaje extendidas hasta ahora?

Las baterías de alto voltaje ofrecen ventajas significativas en cuanto a ahorro de costes en la tecnología de sistemas del inversor de batería. Como la batería ya cuenta con una alta tensión suficiente, el inversor ya no tiene que superar una subida de tensión tan elevada como en el caso de las baterías de bajo voltaje. En los inversores con batería, esto ahorra un componente esencial, como es el transformador, lo que hace que los inversores de batería resulten más económicos.

 

¿Qué hace que la Powerwall de Tesla resulte tan interesante?

Cambia las reglas del juego de forma decisiva. La Powerwall es el primer sistema demandado activamente por los clientes finales. ¿Por qué? Porque el brillo que irradia el automóvil de Tesla lo irradia sobre la batería. El diseño del automóvil, tanto por su extraordinario rendimiento deportivo como por su atractivo exterior, es tan solo una de las ventajas por las que Tesla se ha convertido en uno de los primeros fabricantes de coches eléctricos. Un motivo adicional es que Tesla, con un diseño de batería propio, ofrece más autonomía que otros sistemas. Tesla ha afrontado también el argumento utilizado con frecuencia de que apenas existe una infraestructura de carga de baterías creando una red de estaciones de recarga. De esta forma, la empresa se ha ocupado de que esta tecnología deje de presentar desventajas, lo que hace que las ventajas sean visibles. Tesla resulta atractiva. Ya durante la presentación de la Powerwall Tesla consiguió, por primera vez en el segmento industrial, lo que Apple logra desde hace años y con gran éxito en el segmento de consumo. Los clientes están ilusionados con el nuevo producto y lo demandan de forma activa. Esto ha creado un escenario totalmente nuevo en el mercado de las baterías fotovoltaicas: la Powerwall no solo la venden los instaladores, sino que la compran los clientes.

 

Electricidad fotovoltaica almacenada con el inversor con batería Sunny Island (en amarillo)

Electricidad fotovoltaica almacenada con el inversor con batería Sunny Island (en amarillo)

¿Cuáles son los principales mercados para el Sunny Boy Storage?

En Europa central hay países en los que la energía fotovoltaica instalada resulta ya significativa hoy en día. Por supuesto, Alemania desempeña un papel central. En este caso, se trata sobre todo de instalaciones nuevas; en Inglaterra, por ejemplo, hablamos más de equipamiento de instalaciones existentes. Italia y los países del Benelux son también mercados importantes. Australia resulta también muy interesante, ya que aquí la remuneración finaliza tras un periodo de tiempo y de un día para otro no es posible inyectar.
Para Estados Unidos y Japón desarrollaremos con perspectiva productos adaptados. Para el mercado estadounidense necesitamos un producto con un diseño diferente en cuanto a la potencia, ya que aquí el consumo energético es significativamente mayor. El mercado japonés pasa en este momento de ser un mercado impulsado por la inyección a ser un mercado impulsado por el autoconsumo. Por supuesto, aquí queremos desempeñar un papel importante.

 

Con Sunny Island y Sunny Boy Smart Energy, SMA ofrece soluciones de almacenamiento adicionales. ¿En qué se diferencian de Sunny Boy Storage?

El inversor de batería Sunny Island está desarrollado para proporcionar un suministro de energía seguro y fiable en cualquier lugar del mundo. Cuenta con un grado de funcionamiento muy elevado, en especial en su funcionamiento aislado de la red, y puede instalarse de forma modular hasta la escala comercial.
El Sunny Boy Smart Energy es un inversor fotovoltaico que también puede almacenar energía: lleva la batería a bordo. Es la solución para ampliar el autoconsumo que no requiere conocimiento de tecnología de baterías por parte del instalador. No hace falta buscar un lugar de colocación de la batería, no hace falta nigún dispositivo de protección de la batería ni cableado de CC, ya que todo está integrado.
El Sunny Boy Storage es un inversor de batería conectado a la CA con un diseño adaptado al almacenamiento de energía en el hogar. Las funciones más importantes de un sistema de batería están integradas, lo que hace que resulte extremadamente económico y flexible en su aplicación. Además, la limitación de la potencia activa para inversores fotovoltaicos integrada y dinámica garantiza a los clientes el mayor rendimiento energético. Además, con la visualización a través de Sunny Portal, tienen siempre a la vista el rendimiento y la carga.
De esta manera ofrecemos tres equipos de diferentes potencias a precios diferentes, con lo que contamos con el sistema adecuado para cada aplicación posible.

 

Volker, muchas gracias por esta conversación.

 

Tags:

This article was published in 2016. As we are constantly developing our solutions, there may be newer or additional options for the tips and techniques in this article.

0 Commenti
Lascia un Commento
Vuoi partecipare alla discussione?
Fornisci il tuo contributo!

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>